Valorización de Cáscara de Huevo

Separación de la Cáscara de Huevo de su Membrana Interna

El consumo de huevos a nivel mundial es inmenso, rondando unas  setenta y cuatro millones de toneladas. Solamente en España, se producen en torno a las 1.126 millones de docenas. El huevo se compone de 4 partes principales, la yema, la clara, la cáscara y la membrana que rodea internamente a la cáscara. En los procesos industriales, el huevo se casca para extraer la yema y la clara. La cáscara, junto con su membrana interna que queda adherida a la cáscara, pasan a ser residuos del proceso. En España se generan en torno a las 15.000 toneladas de cáscaras de huevo.

áscaras de huevo - Estado del arte - Tecnologías

La cáscara de huevo está codificadas con el Código LER: 020203. Indicando que es un material inadecuado para el consumo o la elaboración. Dentro de los SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), se encuentra dentro de la categoría número 3, es decir, por los residuos de procedencia animal que serían válidos para ser consumidos por los humanos, pero que no son usados por razones comerciales. La cáscara de huevo está considerada un residuo peligroso. La mayor parte de estos residuos acaban en vertedero, sin embargo, podrían emplearse para una gran cantidad de aplicaciones.

Cáscara de Huevo - Yema, clara, cáscara y membrana

La estructura material de la cáscara de huevo, suele variar según la especie de la que proceda. Se puede decir que es una matriz de proteína alineada con cristales minerales (generalmente de calcio), que forman compuestos químicos como el carbonato de calcio, representando el 94%. El calcio de la cascara de huevo procede de una sedimentación, puesto que no existen células en las aves capaces de generar estos compuestos de calcio. Los huevos más mineralizados, presentan una cáscara más dura que los menos mineralizados. Este alto contenido en carbonato de calcio, permite que la cáscara se pueda emplear para una gran variedad de aplicaciones:

  • Obtención de cal industrial
  • Fabricación de materiales de construcción
  • Empleo como absorbente de compuestos químicos
  • Sintetización de hidroxiapatita (biomaterial cerámico de alto valor añadido, del que por ejemplo, está compuesto el esmalte de los dientes)
The Valorization Community - Cascara de Huevo Aplicaciones Farmaceuticas y cosmeticas
The Valorization Community - Cascara de Huevo Aplicaciones dieteticas

La membrana de la cáscara de huevo se compone principalmente de proteínas fibrosas como el colágeno tipo 1. También contienen glucosaminoglicanos, como el sulfato de condroitina, o las glucoproteínas sulfatadas. Como componentes minoritarios se encuentran el ácido hialurónico, el ácido siálico, entre otros. 

De las membranas se pueden extraer compuestos de alto valor añadido, como el ácido hialurónico, o el colágeno nativo. Ambos compuestos son valiosos tanto para la industria cosmética, como para la farmacéutica. Debido al alto valor proteico y vitamínico de la membrana, también puede emplearse como complemento dietético. Para poder llevar a cabo estas aplicaciones, es necesario extraer la membrana de la cáscara de huevo de una forma limpia.

áscaras de huevo - Estado del arte - Tecnologías

En la actualidad se está trabajando en algunos métodos de extracción de la membrana de la cáscara de huevo, abordando el problema desde distintos puntos de vista:

  • por medios mecánicos
  • a través de procesos químicos
  • con el empleo de vapor de agua
  • mediante aplicación de vacío

No obstante, estas tecnologías están relativamente verdes, por lo que no se aplican de una forma masiva. 

Por tanto, urge el Desarrollo de tecnologías para la extracción de la membrana interna de la cáscara de huevo, de una forma limpia y económica, permitiendo valorizar las cáscara  de huevo, y sobre todo su membrana interna, para la obtención de productos de alto valor añadido. Dado que no es posible ni necesaria, la separación en todos los casos, también urgen nuevas aplicaciones que permitan emplear la cáscara de huevo junto con su membrana, sin necesidad de separarla. Aplicaciones que ofrezcan una alternativa al vertedero.

Cáscara de huevo - Retos de Valorización - Plataforma - Inscríbete

Si te interesan estos retos, accede a la plataforma de la comunidad y contribuye con tus conocimientos y tecnologías. También puedes enviarnos al siguiente mail, los problemas que encuentra tu sector en la valorización de los subproductos y residuos que genera.

De esta forma contribuimos al desarrollo de una sinergia industrial y de una economía circular, con el objetivo de llegar a un sistema industrial sin residuos. Accede a la plataforma, e inscríbete.